La actriz sevillana se pone en la piel de la madrastra en Cenicienta, el musical, el gran estreno de la temporada en el Teatro Coliseum de Madrid.

Actriz, cantante y figura imprescindible del teatro musical en España, Mariola Peña regresa a los grandes escenarios para interpretar a la icónica madrastra en Cenicienta, el musical, una superproducción de Stage Entertainment que combina la magia clásica de Rodgers & Hammerstein con la innovación tecnológica más vanguardista.
Formada en el Conservatorio y con una sólida trayectoria en títulos como Mamma Mia, Company o Hoy no me puedo levantar, la intérprete sevillana demuestra que el oficio, la disciplina y la pasión siguen siendo el corazón del teatro musical. En esta conversación con Nerea FerGom para NouArte Magazine, nos abre las puertas de su proceso creativo y del universo emocional que habita sobre las tablas.
Entrevista Nerea FerGom
Agradecimientos a Gran Vía Comunicación
Única Representación
Entrevista | Mariola Peña para NouArte Magazine
Nerea FerGom: Mariola, vienes de una larga y sólida trayectoria en el teatro musical. ¿Qué ha significado para usted incorporarse a Cenicienta, el musical, un título tan emblemático dentro del género?
Mariola Peña: Sin duda alguna, un regalo. Siempre es una responsabilidad enorme cuando se trata de un título que todos conocen, pero siento que puedo aportar algo de mí y eso es un orgullo.
NFG: Interpreta a la madrastra, un personaje tradicionalmente asociado a la villanía. ¿Cómo ha sido el proceso de darle una nueva mirada desde esta versión más contemporánea del cuento?
MP: Bueno, la maldad intrínseca al ser humano es atemporal. Mi búsqueda ha ido encaminada en saber qué despierta esa crueldad en ella. De dónde le nace, y no juzgarla. Eso no se explica en la obra, pero yo lo necesitaba como actriz. Y es cierto que, aunque está ambientado en los años 50, el público en la actualidad puede incomodarse ante ciertos episodios de trato denigrante a Cenicienta, pudiendo parecer poco apropiado. Pero no podíamos manipular la historia para quedar bien. Las cosas debían ser contadas respetando el libreto original.
NFG: Esta Cenicienta propone una lectura más actual, con una protagonista dueña de su destino. ¿Qué cree que aporta esta reinterpretación a las nuevas generaciones de espectadores?
MP: Esta versión muestra a las nuevas generaciones una protagonista en una posición muy activa. No tolera injusticias y toma las riendas para cambiar la realidad de los más desfavorecidos, y la suya propia. Eso es un mensaje muy poderoso para los jóvenes. El cambio está en sus manos.
NFG: La música de Rodgers & Hammerstein es una joya de la “edad dorada” del teatro musical. ¿Qué lugar ocupa la música en su vida y cómo influye en su forma de actuar?
MP: Entré con once años en el conservatorio, y en casa siempre he escuchado música de todo tipo. Mi madre además se pasaba el día cantando por la casa. Cantar y contar una historia es lo mismo para mí. Por eso la transición de pasar de hablar a seguir cantando lo que quieres expresar es un paso natural, y así lo siento.
NFG: Usted ha trabajado en grandes producciones como Mamma Mia, Company o Hoy no me puedo levantar. ¿Qué le sigue enamorando del teatro musical después de tantos años sobre los escenarios?
MP: Reunir tres disciplinas a la hora de encarnar un personaje es algo que exige mucho sacrificio, pero que te inunda de una magia y vida que nada más puede hacer. Sales cansada de trabajar, pero profundamente llena de emociones muy potentes y sanadoras.

NFG: ¿Cómo es el trabajo diario dentro de una superproducción como esta, donde el ritmo, la precisión y la emoción deben convivir cada noche?
MP: La disciplina es fundamental. Puntualidad, calentamiento grupal de voz y cuerpo, y preparación y caracterización del personaje. Es un ritual sagrado que todos hacemos sin cuestionar nada en absoluto.
NFG: En su carrera ha interpretado personajes muy distintos, desde la comedia hasta el drama musical. ¿Qué la atrae especialmente del género y qué le sigue desafiando como intérprete?
MP: La comedia es donde me muevo como pez en el agua. Incluso en los personajes más dramáticos he podido encontrar la forma de sacar algo cómico. Lo veo profundamente humano y necesario. Hacer una villana que saca su ira a flote ha sido un reto para mí. Aprendo cada día de mi madrastra algo nuevo.
NFG: La tecnología y la experiencia inmersiva tienen un papel importante en esta producción, con propuestas como la butaca DreamXperience. ¿Cree que la innovación tecnológica puede convivir con la esencia del teatro clásico?
MP: Es obvio que la tecnología usada a nuestro favor es un gran aporte, y más en producciones tan grandes. Pero también creo que podrían hacerse cosas a la antigua usanza que llegarían al público de igual manera. La coherencia y el buen hacer son la clave en ambas modalidades.
NFG: ¿Qué cree que descubrirá el público cuando vea esta nueva Cenicienta?
MP: Verá algo que no espera. Magia, pero a la vez una realidad con la que nos topamos a diario, y con tintes esperanzadores que muestran que unidos podemos mejorar todo. Empezando por creer en nosotros mismos y en el poder transformador de la unión.
NFG: ¿Qué emoción o mensaje le gustaría que se llevaran al salir del teatro?
MP: Que nada es imposible mientras creas en ello y en ti en primer lugar. No necesitas una hada madrina, sólo fortalecer tu autoestima y amor propio. Siempre habrá una madrastra o una dificultad. Que eso no te impida seguir tu camino.
NFG: Después de tantos proyectos en su carrera, ¿qué sueña interpretar o explorar todavía dentro del mundo del musical?
MP: Me siento profundamente realizada en este género. No tengo expectativas. Quiero dejarme sorprender por las nuevas producciones que puedan llegar a mi vida y descubrirlas como una niña ilusionada.
NFG: ¿Nos puede recomendar algo artístico que le haya emocionado últimamente?
MP: Vi Poeta perdido en Nueva York, con Jesús Torres, en el Teatro Fernán Gómez. Me pareció una maravilla que me abrazó el alma.
you’re really a good webmaster. The site loading speed is amazing. It seems that you’re doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you’ve done a fantastic job on this topic!
Muchísimas gracias, se puede suscribir a nuestra https://nouartemagazine.com/newsletter/ para no perderse nada