Con Rider, la actriz Mariela Martínez se pone por primera vez al frente de un largometraje como protagonista. Dirigida por Ignacio Estaregui y rodada en tiempo real durante una única noche, la película ha sido seleccionada para la sección Cannes Remakes del Festival de Cannes. Una historia tensa, física y emocional que marca un punto de inflexión en la carrera de Martínez, quien ha desarrollado su recorrido artístico entre Venezuela, Argentina y España.

En esta conversación íntima con DesArte, Mariela comparte su proceso de trabajo, sus influencias, el impacto de encarnar a un personaje como Fío y su visión del oficio actoral como algo profundamente vivo, sensible y político.
Nerea FerGom: Rider supone su primer papel protagonista en cine. ¿Cómo recibió usted la propuesta de interpretar a Fío?
Mariela Martínez: Con muchísima emoción y orgullo, primero por la existencia de un proyecto como Rider, con un personaje principal latino, y luego por ser yo quien tiene el privilegio de interpretarlo. Un sueño.
NFG: La película se desarrolla en tiempo real a lo largo de una única noche. ¿Cómo se prepara un personaje para sostener esa tensión durante todo el relato?
MM: El tiempo que tuve para preparar a Fío y trabajar el guion fue crucial, además del entrenamiento físico que hice para llegar al rodaje con buena resistencia. También influyó el ritmo de filmación: la propia noche aportaba una urgencia que todos en el equipo sentimos, y creo que eso sumó a mi trabajo.
NFG: ¿Qué aspectos de Fío le resultaron más desafiantes a nivel actoral?
MM: La fuerza y el control que demuestra Fío en momentos en los que, fácilmente, cualquiera —yo incluida— habría explotado y salido corriendo.
NFG: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con el director Ignacio Estaregui?
MM: Increíble y de mucho aprendizaje. Nacho tiene muy claro lo que quiere y al mismo tiempo está abierto a trabajar con las propuestas del actor desde un lugar muy sincero y cercano.

NFG: Usted ha desarrollado su carrera entre Venezuela, Argentina y España. ¿Cómo ha influido esa diversidad formativa en su forma de entender la interpretación?
MM: De una forma muy positiva, porque he reforzado, adaptado y complementado mis estudios que, al final, tienen todos un mismo objetivo: hacer un trabajo honesto y vivo.
NFG: Rider fue presentada en la sección Cannes Remakes del Festival de Cannes. ¿Qué ha significado para usted esta visibilidad internacional?
MM: Es un orgullo formar parte de Rider y del resultado que hemos conseguido. Lo importante y especial que significa esto para mí lo es todo.

NFG: ¿Qué mensaje o reflexión le gustaría que el público se llevara tras ver la película?
MM: Que sigamos viendo cine español y apoyando la diversidad en las pantallas.
NFG: ¿Con qué director/a o actor/actriz le gustaría trabajar en el futuro?
MM: Con Almodóvar desde luego y con los Javis. Y con actores, me gustaría trabajar con Javier Cámara, Luis Zahera, y muchas y muchos más.
NFG: ¿Nos puede adelantar si tiene otros proyectos en marcha o en desarrollo?
MM: Ahora mismo estoy entregada a la promo de Rider y con muchas ganas de volver a trabajar.
NFG: Y para terminar —como pregunta fija de esta casa—: ¿podría recomendarnos algo artístico que le haya conmovido últimamente? Puede ser un libro, una película, una obra, un disco…
MM: Aún estoy aquí, película brasileña dirigida por Walter Salles.
Entrevista Nerea FerGom
Fotografía Moises Fernández Acosta
Agradecimientos a Gran Vía Comunicación
También te puede interesar
Cayetana Cabezas La belleza de la imperfección como acto de valentía
Jean Cruz La duda como acto de valentía
Iván Prados “Un actor tiene que aprender a convivir tanto con el no como con la exposición”
Berta Prieto Hay tanto ruido que parece silencio.
Lidia Otón: El escenario exige disciplina, riesgo y alma