Elena Díaz Barrigón “El humor es una puerta abierta a las profundidades”

Por Nerea FerGom · NouArte Magazine

En Escúchame, Compréndelo, Elena Díaz Barrigón firma un duelo escénico entre dos mujeres que se miran, se confrontan y se reconocen más allá de los roles que habitan. Dramaturga, directora e intérprete, Barrigón construye una pieza donde el humor convive con la herida, la amistad dialoga con el deseo y la verdad se abre paso entre máscaras profesionales y emocionales. En esta entrevista para NouArte Magazine, reflexiona sobre la creación, la intimidad femenina, la elección —y el vértigo que conlleva— y la necesidad de seguir escribiendo desde la experiencia, el cuerpo y la esperanza.

Artista Elena Díaz Barrigón
Entrevista Nerea FerGom
Fotografía Inés Garp
Agradecimientos Gran Vía Comunicación

Nerea FerGom: “Escúchame, Compréndelo” es un duelo emocional entre dos mujeres. ¿Qué impulso personal o creativo le llevó a escribir esta historia?
Elena Díaz Barrigón: La necesidad de analizar juntas qué nos hace tomar las decisiones que tomamos. Tomarlo como una unidad, como un reflejo las unas de las otras. En la obra buceamos sobre la importancia de las relaciones de pareja y el verdadero valor que le dedicamos a la amistad.

NFG: La obra combina humor ácido con momentos de enorme vulnerabilidad. ¿Cómo trabaja ese equilibrio para que ninguno eclipse al otro?
EDB: El humor es una puerta abierta a las profundidades. El humor dramático es una buena medicina para la reflexión, el aprendizaje y el encuentro. Mis personajes transitan este viaje como lo hacemos nosotras cuando sacamos un hueco en las vidas y nos contamos las verdades.

NFG: Rebeca y Rita desdibujan la frontera entre terapeuta y paciente. ¿Qué le interesaba explorar en esa grieta entre lo profesional y lo profundamente humano?
EDB: Las múltiples caras que podemos tener todas y cómo elegimos ser uno de esos personajes internos en cada momento. Respecto a lo terapéutico, siempre me ha parecido muy divertido imaginar a la mujer que hay tras la psicóloga profesional.

NFG: Usted escribe, dirige e interpreta. ¿Cómo conviven esas tres miradas durante el proceso creativo? ¿En qué momento manda la directora y en cuál la actriz?
EDB: (Ríe) Es un proceso donde en cada momento hay una que tiene más peso. Después de varias obras así, voy asumiendo que sigo aprendiendo y que así será. Hago lo que puedo con la ayuda de mi compañera y amiga Cayetana. Al escribir las obras las imagino, y eso me ayuda a dirigir. La actriz es la última en llegar, porque priorizo el conjunto a la parte, pero termino llegando y gozándolo. ¡Mi personaje en esta función es una fantasía! Noto la respiración del público a mi ladito.

NFG: En el centro de la obra late la cuestión de ser elegida y de elegir(se). ¿Por qué cree que ese tema sigue siendo tan universal, especialmente entre mujeres?
EDB: Este es un melón troncal. ¿Por qué? Probablemente influya el hecho de que llevamos siglos y siglos de civilizaciones donde ese ha sido nuestro único foco y máximo deber: ser elegidas por alguien que nos convierta en esposa y madre. Ahora podemos elegir otros destinos por primera vez en la historia. ¿Nos damos cuenta de lo importante que es esto?

NFG: “Madres” y ahora “Escúchame, Compréndelo” comparten una mirada muy honesta hacia la intimidad femenina. ¿Qué le interesa contar que aún no se está contando suficiente en la escena contemporánea?
EDB: Creo que queda todo por contar. Llevamos poco tiempo teniendo acceso al relato en primera persona y todavía muchísimo menos siendo las que tomamos las decisiones sobre la programación o producción. Esto no ha hecho más que empezar. Yo solo aporto mi mirada crítica y festiva, con todo mi amor y un profundo deseo de transformación.

NFG: La pieza habla de heridas, deseo, soledad y liberación. ¿Hubo alguna escena o verdad emocional que le resultara especialmente difícil de afrontar como autora?
EDB: Sí, el concepto de infidelidad y la cuestión moral. Yo tengo un peso en la conciencia que trato de revisar y aliviar, por eso era tan impactante recrear un personaje que está mucho más cerca de sus instintos. De hecho, con la obra en marcha cada semana, todavía sigo reflexionando sobre las decisiones que toman estos personajes en la función. Me siguen sorprendiendo.

NFG: El público se reconoce mucho en sus personajes. ¿Cuánto nace de la observación y cuánto de la experiencia personal?
EDB: Me gusta eso que dices. Sí que una parte de mí escribe para el encuentro. Creo que en mi escritura hay mucho de mi propia búsqueda y, por supuesto, un montón de observación. Hablo a través de los personajes y otras veces ellos me cambian y me confrontan. La experiencia personal es parte absoluta de la creación. No sé hacerlo de otra manera. Creo que todas estamos llenas de las mismas heridas y, si nos rascan un poquito, asoman. Lo que quiero es abrir la puerta a la posibilidad de elegir, aprender y crecer.

NFG: Cayetana Cabezas es su compañera de duelo escénico. ¿Qué ha descubierto de ella en este proceso que no había visto en otros trabajos previos?
EDB: Cayetana es una actriz con una verdad escénica, inteligencia y profundidad aplastante. Además, es mi amiga y una gran escritora. Durante estos ensayos descubrí su grado de rigor, que es admirable.

NFG: La música, la ironía y hasta la verbena juegan un papel clave en la obra. ¿Cómo construye esta mezcla de elementos que aparentemente son tan opuestos?
EDB: Eso es parte de mi propia vida. Es la forma en la que he aprendido a vivir el dolor. Saber que estamos llenas de todo eso y tirar del confeti como opción después de sacudirnos una buena dosis de cicatrices.

NFG: ¿Qué le gustaría que el espectador se llevara al salir de la sala después de acompañar a Rebeca y a Rita?
EDB: Ganas de vivir sus verdades. Un poquito de liberación y de conciencia para sus decisiones.

NFG: Como dramaturga, directora y actriz, ¿qué le gustaría explorar en sus próximos proyectos?
EDB: Estoy cada vez más conectada con lo comunitario, lo social y lo vecinal. Tengo un texto ya finalizado y otro en camino, pero lo siguiente me late muy cerca de la posibilidad de la esperanza social. Devolvernos la esperanza.

Volumen Especial Cine y Series 2025 · NouArte Magazine
Un viaje por el audiovisual español del año: entrevistas exclusivas con actores y actrices, análisis de tendencias, columnas de opinión y piezas provocadoras que cuestionan la industria y la sociedad. Un número imprescindible para entender cómo el cine y las series reflejan y transforman nuestro presente, celebrando la diversidad de historias, voces y miradas que hacen grande al audiovisual español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *