Jessica Serna la fuerza del silencio en Las hijas de la criada

Jessica Serna forma parte del universo coral de Las hijas de la criada, la nueva serie de Atresmedia basada en la novela homónima de Sonsoles Ónega, ya disponible en atresplayer. En ella interpreta a Limita, una criada discreta pero esencial, testigo silenciosa de los secretos, tensiones y vínculos que atraviesan al pazo de Espíritu Santo entre Galicia y Cuba a comienzos del siglo XX.

Desde un trabajo profundamente sensorial y contenido, Serna construye un personaje que escucha, observa y sostiene emocionalmente a los protagonistas. Hablamos con la actriz sobre el proceso creativo, la importancia de los personajes “sostén” en los relatos corales, el desafío de las ficciones de época y los proyectos que marcarán su próximo año profesional.

Artista Jessica Serna
Entrevista Nerea FerGom
Fotografía Moi Fernández
Agradecimientos Gran Vía Comunicación

1. ¿Cómo está viviendo este momento profesional, ahora que Las hijas de la criada ya ha comenzado su recorrido con el público?

JS:
Lo estoy viviendo con mucha ilusión. Bueno, la ilusión empezó desde el momento del casting; al ser una serie de época, te invita a un trabajo de investigación constante. Ya cuando estábamos en el rodaje con todo el equipo, fue maravillosa la sinergia que hubo entre todos; lo comentábamos por los pasillos: nos convertimos en una familia y creo que eso lo va a ver el espectador.

Hago énfasis en esto porque fue una serie hecha con mucho amor y eso se siente. Esta serie no dejará indiferente a nadie: cada trama y subtrama es muy interesante, la dirección de Menna Fité y Alejo Flah fue milimétrica y la verdad es una exquisitez ser parte de este proyecto. Para mí, Las hijas de la criada me sigue dando el impulso para seguir creando desde el goce, el amor y la disciplina que tiene la profesión.

2. Interpreta a Limita, una figura discreta pero muy presente en la vida del pazo. ¿Qué fue lo primero que le atrajo de ella cuando leyó el personaje?

JS:
(Risas) Desde el primer momento que leí el libro para el casting y, después, al leer la adaptación, me dije: “¡Guau, me encanta el personaje!”. Ella presencia momentos clave de la intimidad de cada personaje; con ella se establecen códigos de confianza y diálogos no verbales que las otras personas no ven.

Es un personaje que sabe muchas cosas y se maneja desde el silencio y la palabra precisa en los momentos de intimidad. Eso me atrajo de ella; desde el primer momento que leía las líneas, ya me estaba imaginando esos pensamientos que se pueden cruzar. Es delicioso porque es un personaje que invita al actor al constante diálogo interno.

3. Limita escucha, observa y protege. ¿Cómo se construye un personaje que parece estar siempre en segundo plano, pero que sabe más de lo que dice?

JS:
Como actriz, es un personaje que me invita a explorar mucho más la escucha y a agudizar la observación. Me llevó a construir diálogos internos para que, desde su silencio, su mirada y sus acciones físicas estuvieran cargadas de intención.

Para mí ha sido un gozo interpretar y habitar el mundo de Limita, pues es un personaje que, en la intimidad, ha visto la fragilidad de los protagonistas y a algunos de ellos ha ayudado a atravesar esos momentos con una sola palabra o un solo gesto. Ahí es cuando digo que un gesto abre todo un mundo.

4. La serie se mueve entre Galicia y Cuba, entre clases sociales, secretos y silencios. ¿Qué le interesó especialmente del universo que propone esta historia?

JS:
Me interesó la lucha de las mujeres de la época. En particular, cómo se empieza a cambiar el discurso desde la conciencia de estar en una posición privilegiada. En el caso de Inés, sus acciones cambian el universo de las mujeres de su entorno, ya que el hecho de leer y escribir se convierte en el primer canto hacia la libertad.

También me interesó la lucha interna de cada personaje, la forma de confrontar sus peripecias y cómo se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

5. Aunque no sea un personaje central en la trama, Limita acompaña emocionalmente a figuras clave. ¿Cómo entiende la importancia de estos personajes “sostén” dentro de un relato coral?

JS:
Para mí, habitar estos personajes es de gran responsabilidad, pues son anclajes emocionales de los protagonistas. Con ellos se muestra la intimidad, la fragilidad del ser humano y se revela lo que no vemos en sociedad.

Son personajes que no dicen mucho, pero nos muestran toda una verdad y nos abren un universo en nuestra imaginación. Puedo decir que son personajes que siembran preguntas en el espectador y son muy ricos de interpretar (risas). La verdad, lo disfruto muchísimo.

6. A nivel interpretativo, ¿qué le pide un proyecto de época frente a otros trabajos más contemporáneos?

JS:
Para mí, todos los proyectos requieren de mucha investigación, ya sea de área o histórica. Los proyectos de época requieren una mayor inmersión en el contexto.

La creación de Limita fue muy enriquecedora, ya que es el único personaje que traen de Cuba y se mueve entre las dos culturas. Leí mucho sobre la cultura gallega y sobre la historia de Cuba en 1900; hablé con mi familia y mis amigos cubanos; vi muchas series cubanas de época como Sol de Batey o Pasión y prejuicio, y escuché mucha música —cantos ceremoniales, punto cubano, Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes, contradanzas— para poder habitar ese silencio, la postura y la voz de Limita.

Fue muy gratificante porque me permitió ver los choques y los puntos de encuentro culturales entre Galicia y Cuba. Entre risas, decíamos con mis compañeros: “Limita es ilimitada”.

7. ¿Próximos proyectos a la vista?

JS:
Por fortuna, puedo decir junto a mi representante Barazarte que para este 2026 tenemos dos series por estrenar (Salvador y Cochinas) y una película de Álex de la Iglesia.

En este momento estoy entrenando y con los oídos abiertos para escuchar a los próximos personajes que me llamen para habitarlos. Mejor dicho, estoy entrenando para cuando llegue la próxima oportunidad.

Además, estoy dándole fuego a mis proyectos personales: mi grupo musical Boroviche y moviendo mi obra teatral Cama caliente, una pieza que escribí y dirigí con mi grupo teatral, La Pacífica Company. Soy muy inquieta y siempre trato de estar en un constante refinamiento actoral. Como decía el maestro Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

8. Para cerrar, una recomendación personal para los lectores de NouArte: ¿qué película, serie, obra de teatro o libro reciente le ha marcado?

JS:
Es complicada esta pregunta… porque últimamente he visto las últimas temporadas de casi todo y la verdad me gustaron muchísimo: Severance, Pluribus, Peaky Blinders, Furia, Mariliendre y La suerte.

Justo ayer vi la película Una batalla tras otra y me impactó muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *