Jon Lukas Una primera experiencia que deja huella

Jon Lukas forma parte de Desaparecido, una ficción marcada por el suspense, la tensión psicológica y los claroscuros emocionales. En esta entrevista para NouArte Magazine, el actor reflexiona sobre su primer gran papel, el proceso de preparación, el momento audiovisual del País Vasco y los retos de una industria en transformación constante.

Artista Jon Lukas
Entrevista Nerea FerGom
Agradecimiento Carcelén y Jorge Meliá

Nerea FerGom: En Desaparecido interpreta un personaje marcado por una fuerte tensión emocional. ¿Qué le atrajo de esta historia desde la primera lectura del guion?

Jon Lukas: La verdad es que es un personaje con una carga muy grande de tensión emocional y es una de las cosas que más me atrajo de él: ver qué es lo que le estaba pasando a ese personaje y por qué actuaba así.
Además, los cambios de guion me gustaban mucho y hasta el final no sabías quién podía ser el culpable, lo que hacía que la historia te mantuviera atrapado.

NFG: ¿Hubo algún aspecto de la investigación previa al rodaje que le ayudara a comprender mejor la dimensión humana del relato?

JL: Sí. Cuando me llegó el guion y ya estaba inmerso en la creación del personaje, busqué mucha información en internet. Vi muchas entrevistas sobre cómo se preparan los actores sus interpretaciones e intenté hablar con actores para que me ayudaran.
La verdad es que pasaba horas y horas viendo cómo preparármelo, porque era mi primer papel y no sabía muy bien cómo funcionaba todo. Investigaba mucho, me hacía esquemas de relaciones, escenas inventadas… mil cosas que me ayudaron a poder construir el personaje.

NFG: ¿Cómo ve el momento audiovisual que está viviendo el País Vasco?

JL: Me encanta que se grabe en el País Vasco, desde casa, y optando por el talento de allí, que es muy grande. Ojalá se pueda seguir grabando en el País Vasco, porque es un lugar increíble y ojalá haya aún más producciones.

NFG: ¿Cuál diría que ha sido el mayor desafío interpretativo que le planteó la serie?

JL: Sin duda, hacerlo en ambos idiomas, euskera y castellano. Sobre todo en euskera, porque cuando me presenté al casting no sabía hablarlo, solo lo entendía gracias a mi amona, que me hablaba en euskera cuando era pequeño, pero yo respondía en castellano.

NFG: Ha vivido en distintos lugares. ¿Cómo cree que influyen esos territorios en su mirada como actor?

JL: Actualmente vivo en el País Vasco, pero he vivido 13 años en Palencia y 5 años en Cataluña, en el Valle de Arán, que es otro lugar increíble en el que también se podrían hacer producciones (risas).

NFG: ¿Qué espera que el público se lleve de su interpretación?

JL: Espero que vean realmente lo que buscábamos con el personaje y que lo disfruten. Si consigo que en sus casas no pierdan el hilo de mi interpretación, sería increíble.

Jon Lukas en su personaje en Desaparecido

NFG: ¿Cómo percibe el estado actual del cine y las series en España?

JL: Veo que hay muchas producciones y muy buenas. Me encantaría que siguiese así y poder seguir trabajando toda la vida, aunque sí es verdad que cada vez se va menos a las salas de cine.

NFG: ¿Cree que la forma de ver cine y series —ya sea en plataformas, salas o festivales— está cambiando definitivamente?

JL: Totalmente. Está cambiando y muy rápido. Veremos qué pasa.

NFG: ¿Y cómo lleva personalmente esa inmediatez, la irrupción de la inteligencia artificial y las redes sociales en la profesión?

JL: A mí personalmente me da mucho miedo. Muchas veces cuesta distinguir si es realidad o inteligencia artificial.
Sé que la inteligencia artificial es una herramienta muy valiosa y que se puede usar, pero pienso que debería regularse su uso en muchos aspectos para que no termine con la profesión.

NFG: ¿Qué le pide profesionalmente al 2026?

JL: Profesionalmente le pido un año con mucho trabajo para mí y para mis compañeros. Eso significará que estamos en un buen momento para el cine en España.
A mí personalmente me encantaría trabajar en películas y series de todo tipo.

NFG: Para terminar, una recomendación personal: ¿qué película, corto, documental o serie de 2025 recomendaría a nuestros lectores?

JL: Uf, buena pregunta (risas). Si tiene que ser de 2025 y respondiendo con la primera que me ha venido a la cabeza, diría la película Enemigos. Trata temas de mucho interés y me tuvo completamente enganchado.

Volumen Especial Cine y Series 2025 · NouArte Magazine
Un viaje por el audiovisual español del año: entrevistas exclusivas con actores y actrices, análisis de tendencias, columnas de opinión y piezas provocadoras que cuestionan la industria y la sociedad. Un número imprescindible para entender cómo el cine y las series reflejan y transforman nuestro presente, celebrando la diversidad de historias, voces y miradas que hacen grande al audiovisual español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *